• 19 de Marzo 416 Zárate Bs. As.
  • 03487 - 425045 / 434488
  • laboratoriobusatta@laboratoriobusatta.com

Indicaciones y Preparación

A fin de que el resultado sea preciso, debe cumplir con las indicaciones que su análisis requiere.

Puede acceder a las indicaciones de los estudios más frecuentes por aquí. Los que no se encuentren incluidos, por favor solicitarlos vía e-Mail a labbusatta@live.com.ar adjuntando orden médica o acercándose al establecimiento en 19 de Marzo 416 de 7:30hs a 19:30hs de Lunes a Viernes.


Recolección de orina de 24hs

1- Descartar la primer orina de la mañana (no la junta) y anotar la hora como inicio de la recolección.

2- A partir de ese momento juntar toda la cantidad de orina hasta el día siguiente a la misma hora del inicio (inclusive).

3- Durante la recolección, la orina deberá mantenerse en la parte baja de la heladera. La orina deberá ser recolectada directamente en el recipiente provisto por el laboratorio, si no le alcanza, continúe llenando otro recipiente bien limpio y de boca ancha. Remitir la muestra al laboratorio el mismo día que termino con la recolección.

Ejemplo:

Lunes 7:00 hs orina y descarta la totalidad, a partir de ahí (anota el horario) y junta todo el volumen de las orinas que emitirá hasta el martes a la misma hora en que comenzó a recolectar las muestras.


Urocultivo

Días antes de la prueba

No se debe tomar antibióticos desde tres días antes, ni diuréticos el día antes de la recolección de la muestra (salvo indicación médica en contrario)

Antes de la prueba

Antes de la recolección efectuar una higiene de la zona genital con agua y jabón, enjuagar con abundante agua y secar con una toalla limpia y planchada.

Recolección

Se recoge la primera orina de la mañana, puede también utilizarse cualquier otra durante el día con, por lo menos, tres horas previas de continencia urinaria.

En Varones retraer el prepucio y lavar el glande en la forma indicada, para recoger la muestra mantener el prepucio retraído.

En Mujeres después de la higiene colocarse en la vagina un tapón de gasa o algodón,  o un tapón de origen comercial.

Recolección: Comenzar a orinar y cuando se ha orinado la primer micción (NO juntar), destapar el frasco, y JUNTAR MICCIÓN MEDIA de orina directamente en el frasco, tapar inmediatamente, y desechar el resto de la orina.

Nota: Traer la orina al laboratorio rápidamente o conservar en heladera (no congelador) hasta que se pueda trasladar. No puede pasar en este caso más de 6 horas.

Controlar que el recipiente tenga nombre y apellido del paciente.


Coprocultivo

Con una cucharita descartable, recolectar muestra de materia fecal y colocarla en un frasco estéril sin formol comprado en la farmacia. No es necesario llenar el envase. Mantenga la muestra a temperatura ambiente. Anotar si está en tratamiento con antibióticos.

En adultos y niños que usan pañales:

Observe cuando se produce la defecación, retire el pañal y tome una porción de materia fecal con la cucharita (elegir la que presente sangre o mucosidad) y coloque la muestra en el frasco estéril sin formol. Mantenga la muestra a temperatura ambiente.


Test de Graham

Comprar gasas estériles y cortarlas en cuadraditos pequeños como para cubrir el dedo.

Por la mañana, antes de salir de la cama, pasar la gasa por el ano presionando y colocar la gasa en el frasco con el líquido transparente. Esto debe hacerse durante 7 mañanas (Esta recolección es independiente de la recolección de materia fecal)

Se deberán traer los dos frascos juntos al laboratorio al terminar el procedimiento.


Parasitológico de materia fecal

(No colocar en heladera)

Instrucciones

Retirar los frascos en el laboratorio.

Parasitológico

Cada vez que se mueve el intestino recoger una pequeña porción de materia fecal (una cucharadita) y colocarla en el frasco con colorante, durante 7 días. Si observa sangre o moco, o algo que Ud. le parezca un parásito, colóquelo dentro del frasco. La materia fecal no debe sobrepasar el nivel de líquido del conservador.

Si tiene más de una deposición, debe juntar una muestra de cada deposición.

Se deben juntar 7 muestras aunque esto signifique tardar más de 7 días.